Telf. 96 310 75 41
FiscalLaboralMercantílContableJurídicaEsc. Infantil
Consulta gratuita Emprendedores

En ISE Asesores te informamos de todo lo relacionado con autorizaciones de Escuelas Infantiles

La obtención de la “autorización” administrativa como centro educativo de educación infantil, exige el cumplimiento de una serie de requisitos como son la adecuación de las instalaciones para disponer de un patio de ciertas dimensiones, que las aulas alcancen una superficie mínima y que se cumplan unos parámetros en cuanto a iluminación natural o de ventilación.

Por otro lado, resulta necesario contratar a personal titulado y respetar un número máximo de alumnos por unidad (ratio).

En ocasiones, será técnicamente imposible la adaptación de las instalaciones y en otras, los costes del personal en relación con el ratio de alumnos por unidad, no permitirá la contratación de titulados. En ese caso, no podrás obtener la autorización, quedándote vedada la posibilidad de optar a subvención, beca, bono infantil, cheque guardería y a utilizar las denominación oficiales de “Centro de Educación Infantil” en Valencia o  “Escuela Infantil Privada” en Madrid.

En la Comunidad de Madrid, si no te adaptas, puedes seguir funcionando como guardería, sin embargo, en la Comunidad Valenciana, desde enero de 2012 la Consellería ha empezado a exigir a los ayuntamientos el cumplimiento de la normativa de autorización, por lo que a corto o medio plazo, aquellos centros que no estén adaptados tendrán que cambiar de actividad (ludotecas, etc.) pero no podrán actuar como “guardería” o centro de educación. No obstante, existe un cierto vacío legal en la normativa autonómica que, por falta de competencia, no puede impedir actividades similares como la custodia por horas, o los servicios de canguro.

En ISE Asesores acumulamos larga experiencia en la tramitación de autorizaciones y sabemos que que en muchas ocasiones no es fácil obtenerla. No hay que aventurarse en las obras de la escuela infantil sin tener una buena planificación, pues hay que sincronizar los trámites de autorización con los plazos de convocatoria de subvención para no quedar descolgado y perder cuota de mercado.

Para ayudarte en la obtención de la autorización, te facilitamos la normativa que deberás cumplir y el procedimiento a seguir. Por supuesto, cualquier duda que tengas sobre esta información esperamos que te pongas en contacto con nosotros.

Lista de normativa

Ver Decreto 2/2009, de 9 de enero (Requisitos mínimos primer ciclo)

Ver Orden 8/2011, de 23 de febrero (Autorizaciones provisionales)

Ver Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio (Derecho a la educación)

Ver Real Decreto 332/1992, de 3 de abril (Autorización centros privados a impartir enseñanza)

Ver Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo (Ley de Educación)

Ver Real Decreto 806/2006, de 30 de junio (Calendario aplicación nuevo sistema educativo)

Ver Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre (Ordenación de la FP de la educación)

Manténgase conectado con nosotros!