Telf. 96 310 75 41
FiscalLaboralMercantílContableJurídicaEsc. Infantil

También te podemos dar algunos consejos

Pago único

Si estás cobrando el desempleo y quieres montarte una empresa puedes optar a la prestación de pago único. Ésta, a su vez tiene dos modalidades. Una en la que te entregan el 60% de la cantidad de prestación pendiente de cobrar y el resto se queda para el pago de los autónomos (Con la reforma laboral de 2012 si eres menor de 30 años o mujer menor de 35, te dan hasta el 100%). Y otra que consiste en que toda la cantidad pendiente de cobrar va a parar a pagar los autónomos.

Con la primera opción te adelantan un dinero, lo cual va muy bien al principio, pero si sale mal… Ya no queda apenas prestación.

Con la segunda opción, no tienes tanto dinero al principio pero si sale mal, aún te quedará prestación por cobrar. Si sale bien no pierdes nada pues la prestación de desempleo se irá consumiendo a lo largo de los años con el pago de los autónomos.

Fiscalidad

Lo primero que tienes que saber es si tu actividad está en estimación directa o en módulos. ¿Y eso para que? Pues para que Hacienda no se lleve más de lo que se tiene que llevar. Para los autónomos existe dos regímenes fiscales: Estimación directa y estimación objetiva o también llamada módulos. Y cada uno de estos regímenes fiscales son los que utiliza Hacienda para calcular lo que tú ganas y por tanto cuanto vas a pagar de impuestos.

En estimación directa, el sistema funciona así: Ingresos- gastos = Beneficios.

Durante el año, sobre esos beneficios irás ingresando cada trimestre una cantidad a Hacienda y luego, cuando hagas la declaración de la renta se calculará lo que tienes que pagar y se descontará lo que has ingresado cada uno de esos trimestres. Si no ganas nada, no ingresas nada y si ganas mucho ingresas mucho. El sistema es parecido a cobrar una nómina. Cuanto más alta sea, mas retenciones y más pagarás luego a Hacienda.

Pero si tu actividad puede estar en “módulos” la cosa cambia. En módulos están aquellas actividades empresariales que Hacienda admite con ese sistema (que no son la mayoría) normalmente los pequeños comercios, bares, peluquerías, fontaneros, pintores etc… Es decir, actividades a las que Hacienda les resulta imposible controlar sus ingresos y por tanto decide que para calcularlos se basará en cosas como los metros cuadrados del local, la potencia eléctrica o los Kw consumidos, los metros de barra o número de mesas o de sillones o la capacidad de carga de los vehículos. Le atribuye a cada metro, Kw, tonelada de carga, o mesa una rentabilidad y “estima” un beneficio sin tener en cuenta el beneficio real. En base a ese beneficio hipotético se calcula los impuestos a pagar. Si ganas dinero de verdad pagas menos impuestos que con la estimación directa. Si ganas poco dinero entonces pagas más impuestos que con la estimación directa. Si pierdes dinero también pagas impuestos. No se tiene en cuenta las perdidas.

Así pues, si tu actividad puede estar en módulos debes ser cuidadoso con el sistema que eliges( puedes elegir) para no pagar demasiados impuestos.

El IVA es otra cuestión a tener en cuenta con el sistema de módulos y puede ser determinante para la obtención de beneficios. Procura estar bien asesorado sobre ello.

Seguridad social.

La seguridad social, los llamados “autónomos” son el otro pago ineludible que un autónomo tiene que afrontar. Normalmente, cuando inicias una actividad procuras reducir el pago al mínimo, lo cual es lógico, y para ello puedes minorar la cuota no contratando los accidentes de trabajo ni el “cese de actividad”. Pero mi consejo es que en cuanto puedas subas la cotización a la seguridad social, pues el tiempo pasa muy deprisa y cuando te quieras dar cuenta llevas un montón de años cotizando por el mínimo y de ahí se calculará tu futura pensión de jubilación.

  • Subvenciones y ayudas
  • Pago único de la prestación de desempleo
  • Alta censal en Hacienda
  • Apertura centro de trabajo
  • Licencia de apertura
  • Diligenciado libro de visitas (Inspección de trabajo)
  • Libro de reclamaciones
  • Registro en industria o sanidad
  • Impuestos, autónomos, etc
  • Contratos de alquiler
  • Traspasos

Si quieres este Asesoramiento Laboral … Estás a un click de conseguirlo.

CONTACTA CON NOSOTROS

Manténgase conectado con nosotros!