Telf. 96 310 75 41
FiscalLaboralMercantílContableJurídicaEsc. Infantil
23 marzo, 2013
Pago unico de la prestación de desempleo

Pago único de la prestación de desempleo 2013

Dada la cantidad de emprendedores que nos están preguntando como ha quedado la prestación de pago único tras la última modificación, hemos decidido incluir este post explicativo.

El pago único de la prestación de desempleo consiste en obtener de una sola vez, todo o parte del paro pendiente, para invertirlo en una actividad como autónomo o como socio de una sociedad mercantil o cooperativista o trabajador de una sociedad laboral.

Hay tres modalidades de prestación de pago único:

Capitalización de la prestación. Es decir, pedimos que nos den en un solo pago, el importe de la inversión que necesitamos, con los límites que luego comentaremos.

Subvención de cuotas de seguridad social. Es decir, nos damos de alta en autónomos pero las cuotas se pagan con cargo a la prestación de desempleo pendiente de percibir, de forma que, durante una temporada no pagamos seguridad social (lo cual viene muy bien al principio)

 Mixta. Es decir, destinamos una parte a la inversión y otra al pago de cuotas de la seguridad social.

  ¿Cuánto se puede pedir de pago único?

 Lo necesario  para cubrir la inversión inicial de la actividad pero con los siguientes límites según el caso:

 -Para darse de alta como autónomo

100%      Si eres hombre menor de 30 años o mujer menor de 35 años.

100%      Si eres minusválido con minusvalía igual o superior al 33%.

60 %       El resto de casos.

-Para aportarlo a una sociedad laboral o a una cooperativa de la que se pase a formar parte.

100%      En todos los casos

-Para aportarlo al capital social de una sociedad mercantil (SL o SA).

100%      Sólo si eres menor de 30 años.

 ¿Y que pasa con el resto de la prestación?

 Pues se puede hacer dos cosas, o bien se emplea para el pago de la cuota de autónomos o del régimen general de la seguridad social, o bien se deja de remanente por si acaso nos toca cesar en la actividad y volver a retomar la prestación de desempleo. Es este último caso tendríamos que esperar a que hubiese pasado tanto tiempo como tiempo habríamos estado cobrando el paro de no haber solicitado el pago único.

 Requisitos para el pago único.

 Además de los requisitos de la edad, sexo o minusvalía según el caso, para la obtención del pago único también tienes que cumplir:

Que te queden por lo menos tres meses de prestación por cobrar.

No haber solicitado el pago único en los cuatro años anteriores.

Acreditar que efectivamente trabajas como autónomo o que te has incorporado a una cooperativa o sociedad laboral.

 Obligaciones del pago único:

Iniciar la actividad en el plazo de un mes desde que te abonen el pago único.

Acreditar ante el SPEE (INEM) que efectivamente has iniciado la actividad.

A destinar el importe del pago único a la inversión necesaria para la actividad de autónomo o en su caso a aportarlo a la cooperativa o sociedad laboral o mercantil en la que vayas a trabajar y tengas que realizar aportación como socio o cooperativista.

 Si tienes alguna consulta que realizar sobre la prestación de pago único puedes contactar con nosotros en www.iseasesores.com y estaremos encantados de ayudarte.

Comentarios

  • Jose Fco Romero Lara | 29 abril, 2013 |

    Buenas tardes, quiero capitalizar el desempleo para constituir una sociedad limitada con mi socio al 50% y 50%. Que tipo de gastos de constitución aparte de los honorarios del asesor puedo justificar para conseguir capitalizar el máximo posible? El capital social una vez ingresado como tal en la cuenta de la empresa, se puede disponer de el, el mismo dia? Gracias de antemano. Saludos Jose

      • ismael | 23 mayo, 2013 |

        Hola José Fco. Si la sociedad que vas a constituir en una sociedad limitada no laboral, sólo podrás recibir el pago por el importe del 50% del capital social si eres menor de 30 años. No tendrás que justificar ningún gasto, pues es la aportación la propia aportación al capital social el justificante de la inversión. El importe del Capital Social lo tendrás inmovilizado por el banco hasta que en Hacienda te entreguen el CIF definitivo y lo lleves al banco, después podrás disponer de él libremente. Espero haberte servido de ayuda. Un saludo.

  • Andrea | 8 noviembre, 2013 |

    Hola. Estoy pensando capitalizar la prestación por desempleo para constituir una S.L. Como soy mayor de 35 sólo me darían el 60%. Tengo dos dudas en relación a las cuotas de la seguridad social: 1. ¿Podría acogerme a la modalidad de tarifa plana (50 euros/mes los seis primeros meses y luego creciente)? Me han comentado, que al constituir sociedad podría no aplicar. Como esto es nuevo no me han sabido concretar... 2. ¿Qué ocurre con el 40% restante de prestación? Había oído que se podría utilizar para pagar las cuotas a la seguridad social, pero he llamado al SEPE y me han dicho que no, que sería un 60% máximo contando con las cuotas. Un saludo, Andrea.

      • ismael | 13 noviembre, 2013 |

        Efectivamente, a los autónomos societarios (administradores de sociedades) no se les aplica la tarifa plana. Deberás cotizar como cualquier autónomo. Respecto a la capitalización de la prestación de desempleo te indico que en el propio formulario de solicitud existe una casilla que reza asi: "Abono del importe de la prestación contributiva y Subvención de las cuotas de cotización a la Seguridad Social" que se marca cuando además de capitalizar el 60% de la prestación deseas que el otro 40% sea destinado al pago de cuotas de Seguridad Social. Es decir no solo existe esa posibilidad sino que está recogida en el propio impreso. No obstante, si lo que pretendes es constituir una sociedad, no puedes capitalizar la prestación, ya que eres mayor de 30 años, por lo que solo podrás optar a la subvención de cuotas. Que es justo lo contrario de lo que decía la funcionaria. Si por el contrario lo que quieres es capitalizar la prestación entonces debes ser empresario individual y no societario. Un saludo

  • joaquin | 20 noviembre, 2013 |

    hola mi pregunta es: si solicito el pago unico mixto que creo que es si no e entendido mal, el 40% para las cotas de la seguridad social y el 60% para la inversion de la empresa.¿Tengo que demostrar antes las facturas o presupuestos de gastos realizados o a realizar? gracias.

      • ismael | 20 noviembre, 2013 |

        Cuando presentas la solicitud para la obtención del pago único en la modalidad de capitalización de cuotas, debes aportar una memoria económica de inversión en la que describes en que vas a emplear el dinero que te capitalizan. Y cuando te abonen el pago único tienes un mes para acreditar, con facturas, en que te has gastado ese dinero. El que no te hayas gastado o no puedas justificar deberás devolverlo. Espero haber sido de utilidad.

Deja tu comentario

(obligatorio)

(obligatorio)


(obligatorio)

Manténgase conectado con nosotros!